Es la afección crónica y recurrente de crisis epilépticas desencadenadas por descargas eléctricas anormales que tienen manifestaciones clínicas variadas (crisis convulsiva y crisis no convulsiva), y que se presentan de manera no provocada.
Las crisis epilépticas son episodios de actividad descontrolada y anormal de las neuronas que pueden causar cambios en la atención o el comportamiento. La epilepsia ocurre cuando el cerebro está demasiado excitable o irritable. Como resultado de esto, el cerebro envía señales anormales y ocasiona crisis repetitivas e impredecibles.
La epilepsia puede deberse a un trastorno de salud o a una lesión que afecte el cerebro. Las causas comunes de epilepsia abarcan:
- Causa genética.
- Lesiones traumáticas cerebrales.
- Lesiones vasculares, tumorales, infecciones, malformaciones o trastornos de la estructura de la corteza cerebral.
- Accidente cerebrovascular o accidente isquémico transitorio.
- Demencia, como el mal de Alzheimer.
- Trastornos metabólicos presentes al nacer.
- Otra enfermedad que dañe o destruya el tejido cerebral.
El estudio más común para diagnosticar epilepsia es un examen para medir la actividad eléctrica del cerebro llamado Electroencefalograma (EEG). Un EEG es el registro de la actividad eléctrica cerebral obtenida en la superficie del cuero cabelludo, por medio de electrodos distribuidos de acuerdo a estándares internacionales. Un EEG se puede realizar a cualquier edad, es inocuo, no doloroso y de inmediata resolución. En caso de necesitarse un estudio más detallado se practica un “Video-Electroencefalograma” que es un estudio de mayor duración que contempla algunos aspectos adicionales.
La disciplina que se ocupa del estudio de la epilepsia y de los síndromes epilépticos es la epileptología clínica. En Centro Aura ® nuestro equipo médico se compone de médicos con especialidad en neurología y subespecialidad en epilepsia acreditados por el Sistema Nacional de Residencias Médicas. Esta subespecialidad de la neurología se enfoca únicamente en el estudio de pacientes con epilepsia.
El paciente no es consciente en ese momento de lo que le sucede, por ello debemos seguir unas pautas claras y sencillas:
- CONSERVAR LA CALMA y tratar de tranquilizar a los que están a su alrededor.
- Proteja la cabeza de la persona con algo acolchonado.
- Retire cualquier objeto peligroso con el que la persona pueda golpearse la cabeza durante la crisis convulsiva.
- Afloje cualquier ropa que tenga alrededor del cuello como corbata, botones de camisas etc.
- Gire a la persona de lado levemente, para abrir la vía área y evitar que se asfixie con algún fluido como saliva o vómito.
- NO RESTRINJA EL MOVIMIENTO DE LA PERSONA a menos que esté en peligro de golpearse.
- NO PONGA NADA EN LA BOCA DE LA PERSONA, ni siquiera medicina o líquidos. Esto puede causar asfixia o daños en la mandíbula, la lengua o los dientes de la persona.
- Tome nota de cuánto dura la crisis convulsiva y de los síntomas que se presentaron para que le pueda informar al médico o al personal de emergencia si es necesario.
- Permanezca con la persona hasta que se acabe la crisis convulsiva. Algunos pacientes quedanconfundidos después de una crisis convulsiva, acompáñalo hasta que se recupere. Para asegurarse puede preguntar, la fecha, el nombre del presidente o en donde se encuentra.
- Cuando el paciente esté recuperado, coméntele cómo fue su crisis convulsiva y cuánto duró, así podrá dar parte a su médico Si no se recupera acudir al hospital.
- La crisis convulsiva dura más de 5 minutos.
- Se inicia otra crisis convulsiva antes de que la persona recupere el conocimiento.
- La crisis epiléptica ocurrió en una alberca, río o mar.
- La persona no respira con normalidad después de la crisis epiléptica.
- No recupera el conocimiento después del tiempo esperado.
- La persona se lesiona durante la crisis convulsiva.
Estadísticamente el 3% de la población mundial tendrá una crisis durante su vida, sin embargo cuando una persona ha tenido dos o más crisis no provocadas con 24 horas de diferencia es que se considera que tiene epilepsia.
No, existen dos tipos de crisis: Convulsivas y No convulsivas.
La Epilepsia es controlable, aunque existen casos específicos en los que esto puede ocurrir dependiendo de las características del síndrome epiléptico.
No, esto es falso. Lo que puede ocurrir es que se muerda la lengua, pero NUNCA tragarla.
No, la epilepsia y las enfermedades mentales son trastornos completamente diferentes.