Qué son las convulsiones
Las convulsiones son una enfermedad neurológica que afecta al sistema nervioso, así como al sistema motor. Esto debido a una disfunción en la actividad eléctrica de alguna zona del cerebro.
Escrito por el Dr. Ángel Sergio Córdova López (neurólogo). Revisado médicamente por el equipo médico de Aura México – Publicado el 09/02/2023(Tiempo de lectura aproximado: 3 minutos).
¿Qué son las convulsiones?
Las convulsiones son un problema cerebral, el cual genera una actividad eléctrica anormal, en sí se tratan de descargas súbitas, irregulares y desmedidas que afectan el sistema nervioso, así como al sistema motor.
Si bien, cuando hablamos de convulsiones sabemos que se trata de una actividad eléctrica anómala en el cerebro, el lugar específico en la cual se presentan éstas dependerá del tipo de convulsión del que hablemos.
Ejemplo de ello es que las convulsiones focales/ parciales ocurren en una sola parte del cerebro, mientras que las generalizadas se dan debido a que suceden en ambos hemisferios.
Esta alteración cerebral hace que haya contracciones en los músculos de forma sostenida, esto puede suceder en un intervalo de 30 segundo a dos minutos, y éstas no generan daños duraderos en el cuerpo, a menos que éstas se presenten durante un lapso más prolongado, lo cual ya se considera una gran emergencia médica.
Al periodo en el que está sucediendo la convulsión se le conoce como crisis o ictus, en este se pueden presentar síntomas como las contracciones violentas, involuntarias y, en algunas ocasiones, dolorosas. Mientras a lo que sucede posteriormente se le denomina como fase postictal en la cual el paciente tendrá signos como confusión, fatiga y falta de memoria del acontecimiento.
Es importante saber que las convulsiones son diferentes a la epilepsia. Y existen las convulsiones no epilépticas, las cuales no son una respuesta a un estímulo que se da en el sistema nervioso central, sino debido a diversas causas como son la fiebre, la falta de oxígeno, una intoxicación por fármaco o drogas, asimismo como un envenenamiento. Mientras que hay también aquellas cuyo origen está asociado a la epilepsia.
Éstas pueden aparecer en cualquier momento de la vida de las personas, es decir, no son predecibles y no se pueden prevenir, ya que suceden en cualquier momento.
Conclusiones y recomendaciones del autor
Podemos concluir que la convulsión es una reacción anormal del cerebro que produce actividad eléctrica excesiva y que provoca síntomas neurológicos durante la crisis.
Por ello, posterior a la presencia de una convulsión es recomendable que el paciente se someta a un electroencefalograma y una resonancia magnética, así como asistir a consulta con un médico especialista para valorarlo y, si es necesario, iniciar tratamiento. En Centro Aura contamos con los mejores epileptólogos para tratar su caso.